Ciencia y curación de la lesión medular.

Aunque suene repetitivo volver a decirlo: la lesión medular es muy dura. No poder moverte bien, la perdida de la sensibilidad y que ciertos órganos de tu cuerpo dejen de funcionar correctamente es un poco el infierno de cada día. Además, todos los factores externos a los que hay que enfrentarse como la infraestructura de una ciudad o la dependencia de terceras personas. Todas estas dificultades pueden llevar a muchos a la desesperación y a querer curarse ya.

Esta entradilla la hago a propósito de lo que presencié ayer en la charla que la Doctora Almudena Ramón Cueto ofreció en el Club S.XXI de Madrid sobre su tratamiento con Glía Envolvente Olfativa. En primer lugar, dio una explicación de qué es una lesión medular para aquellos asistentes que lo desconocieran y, a continuación, en qué consistía su método de Regeneración Medular con la ya mencionada Glía Envolvente Olfativa. Nos explicó de una manera fácil de entender cómo estas células, que se encuentran en nuestro bulbo olfatorio, son capaces de regenerar los axones de las neuronas localizadas en el olfato pero que no existen en la médula espinal. Por lo tanto, el experimento -explicado de una forma muy simple- consiste en trasplantar las glías del bulbo olfatorio a la médula espinal del propio paciente para conseguir la regeneración neuronal también en esa zona. Y, al ser una terapia autóloga, no existe riesgo de rechazo por parte del paciente. Para terminar, nos informó sobre la clínica en Elche donde se va a comenzar a realizar esta técnica para los lesionados interesados.
Captura de pantalla 2015-01-09 a las 10.35.16

Captura de pantalla 2015-01-09 a las 10.35.28
Seguramente todos os acordáis de la noticia que salió hace unos meses sobre un paciente parapléjico que tras recibir un tratamiento basado en esta técnica ha vuelto a caminar: http://www.elmundo.es/salud/2014/10/21/5446265822601de47d8b4573.html.

Ayer, después de la charla, estuve investigando un poco al llegar a casa. Y, además de compartir el contenido de la conferencia, también me gustaría dar mi opinión como lesionada medular al respecto. Voy a comenzar compartiendo con vosotros un artículo muy interesante sobre la noticia anterior, para entender un poquito mejor el por qué este hombre ha conseguido andar. Y me permito copiar parte del artículo enlazado, pero recomiendo leerlo entero:

En el Congreso Retos y Avances en Lesión Medular, que se ha celebrado esta semana en el Hospital Nacional de Parapléjicos (HNP), Nieto Sampedro ha considerado que la glía envolvente no será la solución para las lesiones medulares, porque aunque resuelve muchos problemas, hay otros que no puede solucionar.

“Si los resolviese yo los habría resuelto ya hace tiempo”, ha aseverado Nieto, que fue uno de los pioneros en la investigación con glía envolvente hace unos años.

Ha apuntado que el caso del hombre con la médula espinal completamente seccionada, que ha vuelto a caminar tras un tratamiento pionero realizado en Wroclaw (suroeste de Polonia), a partir de las investigaciones del británico Geoffrey Raisman, es singular, porque sufrió una lesión que no se produce casi nunca.

Nieto respeta el trabajo de Raisman, al que conoce y define como “un hombre competente y serio”, pero ha señalado que la lesión que sufrió este paciente (que quedo parapléjico tras ser apuñalado por la espalda por el exmarido de su pareja) no es habitual.

“No tiene nada que ver que venga un samurái loco y te un tajo en la médula espinal, con la lesión que te haces cayéndote de un andamio o pegándote un golpe con un coche”, ha ilustrado el actual investigador del Instituto Cajal y creador de la Unidad de Neurología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Este tipo de tratamiento ya estaba hecho en ratas, ha indicado Nieto, quien ha insistido: “no tiene nada que ver con una lesión por impacto donde hay sangre, roturas y una reacción brutal de las células gliales”.

Como lesionada medular, no puedo hablar con criterio médico, porque no lo tengo. Lo único que puedo hacer es informarme sobre todos los avances e investigaciones que se están haciendo en el campo de la regeneración de la médula espinal y contrastarlos, para así forjarme una opinión un poco objetiva sobre los pros o los contras de las diferentes teorías. Sobre el estudio de la Doctora Cueto se lee muchísimo y, de primeras, es  impresionante. Puede que la cura parta de ahí, pero en mi opinión, creo que de momento es la mecha que puede activar la bomba, pero no es lo definitivo. Obviamente, es de agradecer a la gente que se presta a los ensayos clínicos porque es ahí donde podremos valorar si efectivamente esta técnica es tan buena como parece. Al finalizar la conferencia, me quedé con ganas de una ronda de preguntas más amplia, ya que me quedo con bastantes dudas sobre el tratamiento:

-¿se ha observado algún efecto secundario notable en ratas o primates?

-¿el tratamiento, una vez probado y aprobado, será privado o público?

-¿se podrán seguir los avances de las personas que van a comenzar ahora para ir valorando o tendremos que esperar un período de tiempo para una nueva conferencia donde nos presenten resultados?

El tiempo lo dirá, pero de momento sé que no hay una cura. Creo que no hay que volverse locos de desesperación y meternos en cualquier sitio donde nos digan que nos van a curar. Aclaro que no me refiero a la clínica de Elche, sino a todos aquellos sitios que, aprovechando el tirón de la noticia del parapléjico polaco que ha vuelto a caminar, tal vez oferten “resultados milagrosos” basados en estas técnicas. Seamos cabales y pacientes, y dejemos a los expertos trabajar y descubrir.

Quiero aprovechar también para difundir dos de los ensayos que actualmente se están practicando en nuestro país y que son dignos de mención:

-En primer lugar, dejo lo que se está investigando en el Hospital Nacional de Toledo. http://www.neuralrepairhnp.com/index.php/nuestras-metas-2

-En segundo lugar, la rama de investigación con células madre que se está llevando a cabo en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid de la mano del Dr. Vaquero. Tuve la suerte de verle en la conferencia que dio el año pasado en la FLM y salí encantada. No promete nada, no pone la mano en el fuego, pero investigan día a día sin jugar con la ilusión de la gente. Personalmente, tengo mucha esperanza en las células madre: http://www.fenexy.org/news_detail.php?noticia=25

Anuncios

17 thoughts on “Ciencia y curación de la lesión medular.

  1. Hola.

    Buen artículo.

    Si me lo permites, me gustaría puntualizar que el ensayo del Dr. Vaquero que se está llevando a cabo en el Hospital Puerta de Hierro lo está financiando la asociación APINME. Digo esto porque cuando lo mencionas, pones un enlace a la fundación FENEXY. A FENEXY se les propuso colaborar con este ensayo pero no aceptaron, por lo tanto, lo justo sería mencionar la fuente original de APINME: http://apinme.org/proyectos-actuales-2/
    Un saludo.

    1. Hola Francisco! Desde mi punto de vista, te aconsejo a que sigas esperando, porque en el artículo lo trato desde la objetividad, pero en realidad los resultados en animales no fueron muy buenos. A ver cómo les va a los chicos que se han metido ahora a ello, pero yo no me fío mucho de momento. No te prestes como ratita sólo por la desesperación. Un besito 🙂

    1. Hola Lis!! En el siguiente post cuento más. Pero básicamente tuvieron que sacrificarles por el dolor. Luego te lo enlazo, que ahora no me deja.

      No tengo nada en contra de esta señora, que conste. Sólo no me parece correcto su enfoque y creo que es arriesgado no teniendo resultados buenos previos. Espero que todo salga bien, desde luego!

      Un beso, Lis!

  2. Mi papa tuvo un accidente de trabajo y el diagnostico de los médicos es tetraplejia, diagnostico con el cual no nos conformamos así que en cuanto encuentre el tratamiento mas fiable vamos a buscar y encontrar los medios para que el se lo pueda realizar. En cuanto al tratamiento encontré este video https://www.youtube.com/watch?v=3LlKRFFJ_2s , me imagino que ya lo habrás visto, es una terapia similar pero lo q se usa son celulas de la mucosa del bulbo olfatorio y no del bulbo en si ( por lo que leí estas células son similares). Muestra a una paciente que sufrió un accidente de transito que logra mover las manos y también las pies. Aclaro que se deben seguir los ensayos en personas para constatarlo. Tal vez no se logre que las personas caminen pero si algún tipo de mejoría en la calidad de vida de las personas que padecen como el control de los esfinteres de la vejiga y del intestino. También entiendo que no es lo mismo una paraplejia que una tetraplejia, la verdad que en este ultimo cualquier mejora, como el simple hecho de poder tener el diafragma funcionando de manera optima para poder respirar y evitar infecciones pulmonares, es sumamente apreciable. Seguire informandome y ojala se encuentre la cura lo mas antes posible!

    1. Hola Lis! No había visto tu comentario!!! Está claro que cuando salga algo fiable y de resultados positivos…todos de cabeza! Jajaja. Es todo tan complejo que da hasta miedo, pero con todas las líneas de investigación que hay abiertas seguro que sale algo bueno. Aunque sea para mejorar la calidad de vida, como apuntas. No sé serán células madre, glia o a saber…pero fijo que acaban dando con la tecla antes de lo que esperamos y empezando por las sesiones más severas como las de tu padre se vaya mejorando. El vídeo no lo había visto, gracias por pasármelo 🙂 y un besote para ti y tu padre.

  3. Soy una persona parap lejía d accidente automóvil perdí la movilidad de las piemas; tengo mucha espasticidad; me traslado en andador en tramos cortos; tengo 18 años así del accidente, tengo esperanza q algún día poderme valer y mover mis piernas deseo tenerme en cuenta para algún tratamiento a sus ordenes. Tengo 56 años de México .

    1. Hola Armando:
      Yo no soy científica ni llevo ningún estudio jeje, pero ojalá llegue el día que den con la “pócima mágica”. Hasta entonces, a cuidarnos para que cuando llegue el día estemos a la altura de las circunstancias 😉 Un saludo!!!!

  4. TODO ES UNA FARSA UN ENGAÑO PRETENDE COBRAR UN MONTON DE DINERO Y ES UNA ESTAFADORA A DIA DE HOY NO TIENE NADA NI UN SOLO PACIENTE QUE PUEDA DECIR RECUPERO UN TANTO POR CIENTO NADA DE NADA. MIRAR AL DOCTOR JESUS VAQUERO CRESPO CUANTA GENTE CON LESION MEDULAR LE SOLUCIONO MUCHOS PROBLEMAS Y SIN COBRAR UN CENTIMO DE EURO.

  5. Hola, me interesa tener correspondencia contigo para conocer los avances, sobre la posibilidad de recuperación por daño de la médula, te escribo desde México
    Sus

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s