¿…y sí…?

Cambios. Cambios por todos los lados. Así llevo desde Enero del año pasado. Antes sentía pánico e incertidumbre por mi presente y futuro: “¿y ahora qué? -me preguntaba-,  después de pasarme toda la vida estudiando toca buscarse poco a poco oportunidades que al final me lleven a ejercer, aunque sea esporádicamente, de directora de fotografía. Y siendo ambiciosos, porque, para que engañarnos, es muy difícil”. Pero mientras un trabajo remunerado se hacía de rogar y, aún sabiendo lo difícil que era alcanzar mi sueño, me ponía en manos de cualquier producción que me ofrecieran. Era experiencia que me llevaba, junto a mucho estrés y algún disgusto, pero también muchas satisfacciones cuando conseguías algo chulo -como recrear la famosa escena de Sunset Boulevard desde el fondo de la piscina-.

Fotograma de la película Sunset Boulevard.

Fotograma del autorretrato de Carlos Solano para su presentación en ESCAC que realizamos en el verano de 2012.

 

Sin embargo, después del accidente y ser consciente de todas las limitaciones que iba a tener desde ese momento en adelante, todo por lo que había estudiado se esfumó. Y, si antes había vivido con pánico e incertidumbre sobre mi futuro, ahora se había incrementado de una manera bestial. Ha pasado ya un año y tres meses desde ese día en el que por una caída tonta en plena producción de lo que prometía ser en un principio algo genial, se convirtió para mí en el fin de algo. No le guardo recelo alguno, desde luego. Estoy deseando verlo en pantalla, porque al fin y al cabo, es el proyecto de dos grandes amigos. De hecho, aunque odio aquel día por razones más que obvias, hoy en día, después de un año y tres meses ya no me duele tanto pensar en un rodaje. Incluso, hacerlo, me da cierto agobio…no por lo que me pasó, sino por pensar en todas las horas de estrés y esfuerzo físico y mental que supone. Hoy mismo, mientras paseábamos por donde se encuentra el cine Doré, un auxiliar de producción nos ha cortado el paso porque se encontraban en mitad de una toma. Me ha hecho gracia, me he acordado cuando un día tuve que cortar yo el paso a los viandantes durante la grabación de un cortometraje. Después, he visto el gran camión que llevaban con todo el equipo de iluminación: banderas, ceferinos, trípodes, los clásicos poliespanes, fresnel …me he puesto algo nostálgica, pero después mirando el ambiente y lo estresados que parecían todos, se me ha pasado. Seguramente cobren nada y menos, tendrán una supuesta hora de corte para comer (y mal comiendo) para seguir montando y desmontando todo…y, yo ya no sirvo para esos trotes. Y ni me apetece.

Todo esto viene a que me ha dado por pensar últimamente: ¿…y si esto me da la oportunidad de cambiar mi camino? Por supuesto no quiero cambiar radicalmente. Lo audiovisual, artes plásticas, narración de historias, etc…es lo que más me gusta en el mundo. Y creo que para lo único que valgo. Soy tremendamente mala en cálculo, ni lo imagináis. En idiomas me puedo defender, pero desde luego no podría ser lingüista, porque comento millones de erratas en español, como para no hacerlo en otro idioma. La ciencia…la ciencia ya es arena de otro costal. Pero lo artístico…eso me apasiona. Entonces, me dije: ” ¿y si en vez de en un rodaje físico mi destino está detrás de una pantalla?  Sin actores de verdad, sino creados desde 0…creados desde la imaginación de un equipo creativo con mucha imaginación a los que les gustan las historias imposibles que se puedan hacer con personas de carne y hueso”. En esas estaba yo cuando, mirando cursos del paro, encontré el de modelado y texturizado en 3D. ¿Señales? no lo sé. Pero me han cogido en el curso, voy a comenzar y, hoy yendo a la exposición de Pixar que está ahora en el Caixa Forum de Madrid, me he topado con el rodaje que antes os he descrito. Después de ese halo de nostalgia, hemos entrado a la exposición y he disfrutado con todo mi alma del recorrido. De todo el costoso, pero apasionante, proceso creativo que hay detrás de las inocentes y tiernas historias de Toy Story, Bugs, Wall-e o Los Increíbles. Y he visto la parte del modelado y texturizado de estos personajillos que han sacado sonrisas tanto a niños como a mayores. Y ha ido creciendo en mi una nueva ilusión y esperanza con este nuevo camino que, sin quererlo, me ha abierto las puertas. Tal vez mi caída no ha sido fortuita, sino una forma de hacerme ver que mi camino era el erróneo y me ha llevado a reencontrarme con la animación.

Siempre fui una niña con mucha imaginación, a la que le gustaba dibujar, leer historias de fantasía y escribir o pensar historias que ocurrían en mundos que no eran el que nosotros pisamos. Y la experiencia de hoy me ha motivado para dejar atrás el pasado -un poquito-, y emocionarme con las expectativas de un nuevo camino de aprendizaje.

Al fondo el programa Maya de animación 3D (el que voy a estudiar) con el modelado del personaje Wall-e. Y arriba una postal del viejo Carl de Up.

¡HASTA EL INFINITO Y MÁS ALLÁ!

Anuncios

8 respuestas a “¿…y sí…?

  1. Preciosa, mucha suerte en tu nueva etapa, y a por ello que estoy segurisima que te dará muchas satisfacciones. Muchisimos besos

  2. Yo soy de los que piensa que la vida es como una tela de araña. Vas cogiendo o encontrandote caminos y los sigues. El tema es ya que estas en ese camino aprovechalo y estrujalo todo lo que puedas hasta el siguiente cruce en el que volveras a decidir o simplemente te tocara. Me parece estupendo tu nueva iniciativa. Si, intentalo. Ahora tienes tiempo de sobra para todo y no tengas prisas. Suerte y a por ello.

  3. Qué guay Vir! Mola un montón la animación 3D!! Jo a mi me gustaría tener un poquito más de tiempo para dedicarme a esas cosillas siempre me gustaron. Así que aprende mucho mucho! y luego me cuentas truquitos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s