Lo inaccesible

Ya llevo una temporada rodando por las calles de Madrid y visitando sitios. Lo que me he encontrado es que la mayor parte de la ciudad es muy poco accesible y se ponen muchas barreras, sin ir más lejos en el transporte público. Si bien el tren y el autobús si que dispone de zonas y sistemas para poder viajar en ellos; lo del metro es una locura. Nunca sabes si la estación en la que vas a bajar tiene ascensor…y eso limita mucho a la hora de moverte sola. Antes podía tirarme el día viajando en transporte público, pero ahora me canso antes…
Luego la infraestructura tampoco ayuda mucho, no me atrevo a ir sola…donde antes veía una calle normal y corriente, ahora veo esto:

image

image

image

Que si cuestas, bordillos, terrenos inestables…qué agotamiento. Parece que voy esquivando un campo de minas. Y eso que sé que en los últimos años han llevado a cabo muchas obras para el tema de la acesibilidad, pero muchos puntos están deteriorados. Siempre necesito la ayuda de alguien para algo. Puede ser que yo sea aún torpe, pero…jo.

Después está el tema de los sitios que no cumplen la nueva normativa de accesibilidad: locales que para acceder hay escaleras, escalones, no hay baños, no hay espacio…y en muchos que se supone que son accesibles por poner una rampa, suele ser de una inclinación que te mueres. Parecerá una bobada, pero en los tiempos que corren no deberían existir tantos impedimentos. Muchas veces  siento que me ponen una valla delante, y cada vez que quiero hacer un plan tengo que plantearme: podré entrar en ese sitio???  Buscar piso mismamente supone darte cuenta de que los ascensores son enanos, rampas imposibles, no entras por las puertas…y aún así intentan que lo alquiles. “No puedes entrar con muletas?”. Pues no, ojalá…

image

image

Existen muchas aplicaciones móviles que te indican los sitios accesibles y la opinión de gente en silla de ruedas sobre los lugares, pero la verdad es triste que tengamos que vivir consultando estas cosas cuando debería estar todo preparado para todo tipo de personas: andantes, en silla, cojos, ciegos, etc…bastante luchamos cada día por hacer vida normal, como para que nos pongan más barreras.

Anuncios

8 respuestas a “Lo inaccesible

  1. Todo esto que cuentas es muy real. Los esfuerzos por hacer accesibles nuestros entornos cada día son mayores, pero no suficientes. Y me parece que es más un esfuerzo “social” y empático de la gente hacia las personas con movilidad reducida. No se paran a pensar en las dificultades que, en tu caso, puedes tener, porque no se imaginan cómo sería su vida si dependiera de una silla de ruedas. Esa conciencia social está muy desarraigada en nuestro pais, sobre todo a nivel empresarial. No nos queda otra que levantar la voz para que, poco a poco, la cosa cambie. Mucho ánimo!

  2. En estos últimos años se ha avanzado muchísimo, pero obviamente las barreras no desaparecen de la noche a la mañana y menos en estos tiempos donde hay mogollón de recortes que han menguado mucho los avances. La clave es seguir estando ahí día a día…denunciando, perseverando. Lo que esta claro es que si nosotros bajamos los brazos..la administración se moverá mucho más lentamente. Animo!!…tus fotos son una gran herramienta para conseguir derribarlas

    1. Claro, yo antes no me daba cuenta de eso, pero ahora lo estoy viviendo y alucinando…sobre todo con cosas como lo que decía del metro o las engañosas “viviendas para personas con movilidad reducida” de alquiler…o el tema de las piscinas, que únicamente haya unas pocas con silla para pasarte al agua, o que no todas las autoescuelas tengan coches adaptados…no sé, creo que son barreras ya no arquitectónicas, sino sociales, es cerrar las puertas de algo a alguien por no poder mover sus piernas…no sé. Como digo, soy una “novata” en silla, pero estoy alucinando pepinillos con muchas cosas jeje

  3. Lo del metro de Madrid es tremendo, hay estaciones que te indican que es accesible y lo te engañan….por ejemplo para ir a sol desde Alcorcon pude coger ascensores hasta allí pero una vez en la estación de Sol para salir a la calle había que subir unos pocos escalones, al final necesite que me subieran la silla mientras yo subía las escaleras si es otra persona que este peor que yo se tiene que volver, entiendo que ahora no hay dinero y no se pueda reformar todo el metro de Madrid pero que te digan que es accesible…..

  4. Vivi tres años en Madrid y es alucinante la falta de accesibilidad. Me reía cuando uno de los puntos fuerte de la candidatura olímpica era la accesibilidad… Este año me he venido de Séneca a Barcelona y creo que le da mil vueltas.

    Las rampas de los autobuses funcionan, cosa que en Madrid se estropeaban cada dos por tres.
    Si bien hoy he tenido mi primer desencanto con el metro de Barcelona (en concreto en la estación de Plaza Espanya), la información es mucho más fiable que en el de Madrid. En los andenes ponen unas pequeñas plataformas de leve inclinación que anulan el escalón al tren.
    El centro de la ciudad es también más accesible, y en general, los comercios no tienen escaleras. Evidentemente hay zonas impracticables, o locales con escaleras, pero que Barcelona sea una ciudad óptima para bicicletas nos pone las cosas fáciles a los ‘discas’.

    Siento haberme metido este tocho, solo quería darte fuerza para estos primeros meses. Aunque no haya pasado por el proceso de adaptación a la silla, noto unas ganas en ti desproporcionadas. Eres un gran ejemplo para aquellos a quienes les cambia la vida. No te preocupes, puede que te canses más y que tengas que pedir ayuda cada día -no significa que seas menos independiente-, pero descubrirás gente increíble y verás el mejor lado de las personas. Mucha gente se entrega para ayudar. Toca luchar cada día un poquito más que la media y dedicarte algo más de tiempo para ti.

    Genial este blog. Un saludo de una disca canaria 😛

  5. Hola Virginia: Lo primero que quería decirte es que me encanta tu blog. Lo segundo es que mi marido es tetrapléjico desde hace años, un veterano ;-), y lleva ya tiempo lidiando con el tema. Es un drama. Yo me indigno, especialmente cuando tenemos que ir de viaje y he llegado a bajarlo por una escalera de 15 peldaños yo sola (yo soy pequeña y él bastante alto) cuando un ascensor de los ferrocarriles estaba estropeado. Es una lucha dura pero hay que batallar. Tú manera de hacerlo es muy buena, haces unas fotos magníficas. Mi marido optó por inventar un artilugio que le permite ir prácticamente a todos lados y dejar de usar mucho el coche para moverse. A él le permitió ser autónomo y hoy no le da miedo ir solo a ningún sitio. Tal vez lo conozcas, es el Batec, un handbike acoplable que se conecta tan fácil que incluso un tetra pueda hacerlo solo. Nos encanta la gente como tú, con ese espíritu positivo y haciendo cosas hermosas en este sector de la discapacidad. Ojalá un día podamos colaborar: ¿una sesión de fotos para Batec? Sería genial 😉 De momento sigo tu blog, que me encanta y te deseo mucha suerte en el concurso 20blogs. ¡Yo ya he votado! Un abrazo grande grande y mucho ánimo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s