…y al final…

Unos lo consiguen y otros, por desgracia, no. Todo no depende del trabajo y la constancia, sino de la gravedad de la lesión.

Esta gravedad se divide en A.S.I.A.S:
-A: lesión completa, no mueve ni siente. Irrecuperable (por el momento…). La forma de caminar será con bitutores (en el caso de una paraplejia)

-B: se tiene sensibilidad por debajo de la zona de lesión, pero no motora. Puede evolucionar a ASIA  C, D y E. Aunque es muy difícil. En principio la marcha será con los bitutores.

-C: se tiene sensibilidad y movilidad por debajo de la zona de lesión. Sin embargo, la fuerza es tan débil que no se considera funcional.

-D: sensibilidad y movilidad funcional al menos en un 75%.

-E: se puede considerar  que se ha llegado a la normalidad, dentro de lo sensitivo y motor. Luego, el resto de problemas que derivan de la médula pueden seguir.

Las lesiones a partir de la C, tienen más posibilidades de llegar a la normalidad y acabar andando, sea con ayuda de muletas o sin ellas. O distancias más cortas o más largas.

Como cada lesión es un mundo, nunca sabes como se va a recuperar una persona. En mi caso es un ASIA B, a nivel D10, pero cada vez siento que a nivel de cadera estoy ganando músculo, y me da mucha alegría y esperanzas 🙂

Toda esta descripción la hago para qué los que no sabéis sobre este mundo, os hagáis una idea del rango de complejidad de las lesiones.

Cuando veo a gente que en principio era un ASIA B o C y ha evolucionado a una D o E y les veo en la cinta, me da muchísima alegría. Infunde esperanzas de que, con el tiempo, tal vez pueda llegar a ello.

image

image

image

Pero si no es posible, soy feliz con mis bitutores y mi andador, que me permiten ser una máquina de dar abrazos de pie 🙂

image

Anuncios

10 respuestas a “…y al final…

  1. Me gusta lo bien amueblada que tienes la cabeza. Veo con agrado que asumes muy bien lo que te ha ocurrido y que tienes muy claras tus expectativas.Eso es el principio para poder disfrutar lo que viene por delante. Un gustazo leer y ver tu blog. Me siento muy identificado con tu manera de afrontar la lesión.

  2. ¡Que grande eres!, ¡ADELANTE! ..no puedo creer la fuerza que tienes. ¡ME ENCANTAS! ¡MUCHO ANIMO! (Y aunque es verdad que no hablamos desde hace muchísimo tiempo, me alegro un montón de ver como eres y como lo estás superando) Un beso enorme pa ti 😉 )

  3. Estoy muy orgulloso de ti. cada día me das una lección de coraje y tenacidad. Aunque, lógicamente, tienes tus bajones emocionales, cada vez te levantas con más fuerza. Veo que vas teniendo las cosas más claras, que sabes a lo que te enfrentas, y lo haces con la mejor actitud. Vas a superar esta dura prueba, y, por supuesto, Furia y Trave siempre estaremos apoyándote. Te quiero con locura

  4. Un resumen para abrir bocado aunque, como bien dices, “cada persona es un mundo”. No todos los lesionados Asia “C” o “D” se comportan igual y yo tengo un abanico enorme de comportamientos y de niveles de funcionalidad. Hay ASIAS “C” que nos sorprenden positivamente por su funcionalidad y ASIAS “D” que no alcanzan los objetivos por una lesión añadida de uno de los plexos braquiales.

    Otro tema es que no todos los lesionados quieren ubicarse en la lesión como lo haces tú y huyen de preguntar ante el miedo del pronóstico. Par mí ese es el mejor camino, partir de la lesión y todo lo que vaya viniendo de regalo, sea bienvenido.

    esperados. También hay lesiones asociadsa como cuando una persona con paraplejia se convierte en tetrapléjico por una lesión sobreañadida de una lesión del plexo braquial.

  5. Lo siento, Virginia. A la hora de escribir me ha sido imposible controlar el texto y todo se ha embarullado. Si puedes, puedes suprimir el último párrafo o elíminalo entero y lo vuelvo a escribir porque no se si se entiende lo que he querido decir. (Solo sobra el final). Gracias

    1. jaja, lo dejo Maria Ángeles, yo me guío por lo que voy aprendiendo aquí, pero siempre está mejor que un experto corrija o añada más información. Lo mío era algo básico para que la gente que no sabe se haga una idea de los rangos, pero me gusta que aportes 🙂 un besote

  6. Vuelvo a escribir para que no queden dudas. No quería decir que los Asias “D” se comporten como tetras por la lesión de los plexos (me jugó mala pasada el cursor y fue de un lado a otro) jejej. Quería decir que hay parapléjicos que se comportan como tetras, finalmente, a consecuencia de una lesión en uno de los dos plexos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s