Fisioterapia

Si el Hospital Nacional de Parapléjicos es el referente nacional es, entre otras cosas, por la calidad de sus fisioterapeutas. El trabajo al que se enfrentan día a día es especial. Tal vez mucha gente tenga la idea de la fisioterapia como el de masajear para quitar contracturas o dolores musculares, pero lo cierto es que abarca un registro muy amplio. Como ya he expresado con anterioridad, al lesionarte la médula tu cuerpo sufre daños como son pérdida de equilibrio, pérdida de masa muscular y fuerza, las piernas se ponen rígidas (espásticas) y, en definitiva, se pierde la conexión del cerebro con los músculos por debajo de tu nivel de lesión. Todo eso hay que tratarlo y entra en acción la labor del fisioterapeuta.

En un principio, debes bajar al plano, lugar donde se acostumbra al cuerpo a volver a una postura que no es estar tumbado (se sufren mareos, etc…). Después de esto, ya se puede comenzar a trabajar con el paciente, y lo primero de todo es volver a recuperar tu punto de equilibrio. A partir de ahí, irán trabajando la fuerza muscular, patrones posturales, movilizaciones de los miembros afectados, etc…hasta que se esté preparado para ir a paralelas. Pero eso ya os lo cuento otro día 😛

image

image

image

image

image

image

image

image

Éste es mi punto de vista como paciente, todo lo que cuento es referente a lo que observo, pero lo que está claro es que yo el primer día parecía un blandiblú, incapaz de mantenerme, no podía ni siquiera subir los brazos y no podía poner la espalda recta. Hoy, sin embargo, gracias a mi fisio tengo estabilidad, mi espalda está recta y puedo hacer todo tipo de movimiento. Pero sobre todo, estoy echando unos brazos musculosos (mi herramienta, al fin y al cabo), que miedo doy!

image

image

image

Todas las fotos son momentos que vivimos día a día en el gimnasio.

image

image

image

image

Anuncios

3 respuestas a “Fisioterapia

  1. Gracias a tu fisio, por supuesto. Pejro nunca menosprecies tu esfuerzo y tu fuerza de voluntad. Eso será lo que te haga seguir adelante cuando salgas de ahí. Sigo impresionado con tus imágenes.

    1. Cierto, o curras o sólo con el fisio no es suficiente. Pero son fantásticos! Gracias Miguel Ángel! tus comentarios me alegran y me dan ánimos para continuar 🙂 el otro día le di recuerdos al “coleta” de tu parte 🙂

  2. Alguien me hizo descubrir tu blog y lo cierto es que me encanta… tus fotos, tus entradas. Como fisioterapeuta, te admiro. Sigue así, sigue luchando, día a día. No abandones, no claudiques… jamás. Eres un ejemplo que nos ayuda a todos, incluso a los que no tenemos lesión medular. No te conozco pero ya me haces feliz cuando te “visito”.
    Un beso muy grande, chapeau!
    P.D: Gracias por dar a conocer que los fisioterapeutas no sólo hacemos masajes… 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s